Project Description

INDICACIÓN
La aplicación de toxina botulínica con fines estéticos tiene como objetivo la atenuación de la actividad muscular que genera arrugas de expresión (arrugas dinámicas). La atenuación de la arruga o su desaparición dependerá de la profundidad de la misma. Dentro de otras indicaciones de la toxina botulínica destacamos la hiperhidrosis de axilas y palmas de las manos (sudación excesiva), y las distonias musculares.

DESCRIPCIÓN
La toxina botulínica (Botox®, Xeomin®, Disport®) es un bloqueante de la trasmisión neuromuscular que actúa sobre los receptores de acetilcolina a nivel de la misma, generando parálisis muscular fláccida. Esta parálisis permanece hasta que se produce el recambio de dichos receptores recobrando entonces la actividad muscular.

RESULTADOS
La parálisis muscular local reduce el movimiento responsable de la generación de la arruga dinámica, el resultado se comienza a hacer manifiesto en los días siguientes a la aplicación.

PROCEDIMIENTO
Previamente a aplicar frío local se realiza una inyección con aguja fina en los músculos a paralizar. Es un procedimiento rápido y el paciente debe realizar ejercicios con los músculos paralisados por unas horas después de la aplicación, ese día se contraindica la actividad física.

DURACIÓN
La duración varía en cada paciente pero es de alrededor de 6 meses.

CONTRAINDICACIONES
En pacientes que poseen enfermedades de trasmisión neuromuscular o patologías musculares específicas, se encuentra contraindicada la utilización de toxina botulínica con fines estéticos, ya que la aplicación de la misma puede empeorar los síntomas propios de la patología de base.
Son contraindicaciones absolutas para la aplicación de toxina botulínica con fines estéticos le enfermedad de Eaton Lamberg, Miastenia Gravis, Esclerosis lateral amiotrófica, Esclerosis Múltiple.
Las enfermedades en curso, el embarazo o la lactancia también son contraindicaciones para la aplicación de toxina botulínica.

¿Te interesa información adicional sobre este tratamiento? ¡Contactános!