La hiperhidrosis es la sudoración excesiva de la piel.

Puede ser localizada (en plantas de pies, palmas de las manos, axilas y región púbica) ó generalizada.  

Las causas: desconocidas en algunos casos, y en otros pueden deberse a obesidad, menopausia, enfermedades neurológicas, hormonales (hipertiroidismo), entre otros.

La sudoración excesiva se desencadena espontáneamente o en situaciones de estrés físico o emocional.

Puede tener un gran impacto psicológico, acomplejando e interfiriendo en la vida diarias de quien lo padece; quienes tratan de evitar situaciones de contacto físico como saludar con un apretón de manos, tratan de no mover mucho los brazos y adoptar posturas rígidas para ocultar la sudoraciòn de las axilas, se cambian varias veces de ropa a lo largo del día.

 

Tratamientos:

Médico:

Clorato de aluminio: empleado como antiperspirante, suele requerir altas concentraciones en los productos, por lo que puede causar irritaciones en la piel. Su eficacia tarda unos 5 días en manifestarse.

Sustancias anticolinérgicas: Oxibutina, Glicopirrolato y otras, que no están exentos de efectos secundarios.

La aplicación de Toxina botulínica es una solución cómoda y eficaz que puede aplicarse tanto en axilas como en las palmas de las manos y las plantas de los pies.  La toxina botulínica genera un bloqueo de la función de las glándulas sudoríparas, por lo que reduce la producción de sudor en las áreas donde se administra esta sustancia.

  • La infiltración se realiza a través de agujas muy finas.
  • El tratamiento tiene una duración de entre 40 y 60 minutos.
  • Los resultados tienen una duración de unos 6-9  meses.
  • El paciente puede reanudar su actividad normal inmediatamente después del tratamiento.

Quirúrgico:

Eliminación de las glándulas sudoríparas mediante succión, curettage subdérmico, liposucción o curettage directo, éste último mediante la disección y despegamiento de un colgajo cutáneo que permita evertir la piel y extirpar la mayor parte de las glándulas.

Simpatectomía Endoscópica Torácica

Simpatectomía Subcutánea Temporal con fenol y la iontoforesis.