La depilación definitiva progresiva es un tratamiento, en el cual, a través de la aplicación de haces de luz se generan cambios a nivel de las moléculas pigmentadas. Dichas estructuras pigmentadas se encuentran dentro de las distintas células del organismo, cada pigmento capta un espectro de luz que le es característico siendo este el fundamento del tratamiento mediante el cual la utilización de luz pulsada intensa actúa sobre los folículos pilosos ricos en melanina (pigmento). La captación de luz se traduce a nivel molecular como energía en forma de calor y la elevación de la temperatura a nivel folicular.
El mecanismo de acción de la luz pulsada consiste en realizar termólisis de las células que contienen pigmento. Para conseguir el efecto deseado es necesario que el folículo piloso se encuentre en su fase de crecimiento, ya que aquellos folículos que se encuentran en fase de eliminación del vello o de descanso no poseen suficiente pigmento como para lograr el aumento de la temperatura necesario para inducir la muerte celular de las células generadoras del vello. Las células que originan el vello en el folículo piloso contienen en su interior un pigmento denominado melanina que es el responsable del color del vello del individuo. A mayor cantidad de pigmento, más oscuro resulta el vello y más captación de luz tendrá el mismo a consecuencia de ello el tratamiento de esta con luz pulsada será más efectivo.
De forma inmediata el folículo tratado se ve afectado, sin embargo hay un fenómeno de rebrote de vello que está relacionado con la eliminación del mismo, luego el vello se cae completamente. Cada sesión debe realizarse con un intervalo mínimo de 4 semanas a fin de reclutar la mayor cantidad de folículos pilosos en actividad posible.
La eliminación del vello mediante la utilización de luz pulsada requiere la presencia del vello en el interior del folículo piloso. Los métodos de depilación mediante arrancamiento están contraindicados durante todo el tratamiento.
Los individuos con tipo de piel morena oscura o negra poseen gran cantidad de melanina en su epidermis lo que contraindica de forma absoluta la utilización de luz pulsada para cualquier tipo de tratamiento por las altas probabilidades de quemadura en la zona tratada.
También contraindican la utilización de luz pulsada intensa como método depilatorio la presencia en el área a tratar de lesiones pigmentadas o tatuajes, ya que el resultado será una quemadura en dicha zona.
Como efectos adversos de la aplicación de luz pulsada intensa se pueden presentar algunos de los siguientes.
Se enumeran a continuación los efectos adversos más frecuentes:
- Dolor en el área trabajada.
- Enrojecimiento en el área.
- Asimetría. Pudiendo requerir sesiones adicionales.
- Edema cutáneo, transitorio y no requiere tratamiento
- Quemaduras.
- Sensibilidad.
- Cambios de la coloración de la piel.Contraindicación para utilizar luz pulsada intensa.Trastorno convulsivo de cualquier tipo.Exposición solar o bronceado artificial en las últimas 4 semanas previas al tratamiento.Enfermedad oncológica en actividad, en particular cáncer de piel.Embarazo o lacatancia.Consumo de fármacos fotosensibles como isotretinoina oral (accutane) en los 6 meses previos al tratamiento.
- Implantes de silicona en el area a tratar.
- Infección activa por herpes en el area a tratar.
- Piel frágil y seca.
- Trastornos hormonales en estudio o sin tratamiento. Ingesta de fármacos anticoagulantes.
- Lesiones cutáneas sin diagnostico. Historia de cicatrización viciosa. Diabetes sin tratamiento.
- Vitíligo.
- Tatuajes en el área a tratar.
- Lunares en el área a tratar.
- Maquillaje permanente en el área a tratar. Piel negra o morena oscura.